Textos Sin Barreras

Taller de introducción a la lectura fácil

Todas las personas tenemos derecho a la comunicación y a la información. Sin embargo, el acceso a este derecho no está garantizado para quienes tienen impedimentos cognitivos que dificultan la lectura comprensiva. Por esta razón, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU, reconoce la validez y la legitimidad del lenguaje sencillo (comprensible) y de los textos adaptados a lectura fácil, que hagan accesible la comunicación y por medio de ella, la cultura y el aprendizaje.
La lectura fácil es un método de adaptación de textos para hacerlos comprensibles a las personas con discapacidad cognitiva o dificultades para la lectura. Se inició en Suecia, en 1968 con la publicación del primer libro en lectura fácil. En la actualidad, el método se encuentra sistematizado en numerosos documentos y responde a directrices internacionales.
Este taller fue pensado como un espacio para quienes deseen iniciarse en el aprendizaje teórico y práctico de esta tecnología denominada lectura fácil. Coordinado por: Dra. Daniela Palmucci y Lic. Guillermina Castro Fox. Departamento de Humanidades, UNS
Proyecto de investigación: Alfabetizaciones múltiples en el inicio de la vida académica (PGI 24/I 283- SGCyT- UNS)

Organizado por el Proyecto de Extensión Universitaria INCLUSIÓN EN RED UNS con la adhesión de la Comisión de Accesibilidad del Dpto de Humanidades, Subsecretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Accesibilidad e Inclusión (UNS), Asociación Integrar y Fundación Lazos de Bahía Blanca.

Puede encontrar enlaces a sitios web y documentos sobre sobre Lectura fácil en:

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